Nikolaus Otto
Nicolaus August Otto
Ingeniero alemán
Nikolaus Otto nació el 10 de junio de 1832 en Holzhausen an der Haide, Alemania.
Fue el más joven de seis hermanos.
Cursó estudios secundarios en Langenschwalbach hasta 1848. Trabajó como aprendiz de negocios en una empresa de mercancías.
Se inició profesionalmente como comerciante, dedicándose a la venta de productos coloniales como café, té, arroz y azúcar, pero pronto se dedicó a la fabricación de máquinas motrices de combustión.
En 1861, patentó un motor de dos tiempos a gas. En 1867, construyó su primera maquinaria. En 1864, fundó junto con el industrial alemán Eugen Langen la empresa Otto & Cie en Colonia, la cual fue la primera en el mundo dedicada exclusivamente al diseño y producción de motores de combustión interna. Siete años después, inauguró una fábrica en Deutz.
Cuando trabajaba como comercial, conoció las máquinas de gas del inventor belga Etienne Lenoir. Realizó estudios sobre el motor de gas y, en 1872, diseñó y construyó un motor de combustión interna de cuatro tiempos junto con Etienne Lenoir. En mayo de 1876, construyó el primer motor de cuatro tiempos basado en el ciclo de pistón de combustión interna. Esta máquina motriz estática sirvió de base para desarrollar el motor Otto, utilizado para el accionamiento de vehículos. En diez años, vendieron más de 30.000 motores. Este motor fue el prototipo de los motores de combustión interna. Karl Benz construyó su primer automóvil empleando el motor Otto.
En 1884, Otto inventó el encendido eléctrico, un avance significativo en la tecnología de motores de combustión interna.
Nicolaus August Otto falleció el 26 de enero de 1891 en Colonia, Alemania.